viernes, 30 de diciembre de 2016

Natalia Leiderman





a mi abuela

algunos días nos llevamos bien
por ejemplo, cuando me dice palabras en checo
le pregunto: cómo se dice pájaro- pták
y cómo se dice frío- zima
y cómo se dice amor- láska

me pregunto si será posible repetir
ese poder que tuve a los once años
estaba encerrada en el baño y dije
quiero acordarme de este momento.
por nada en especial, solo
para probar si funcionaba

hasta hoy, lo recuerdo.

pero ahora que quiero acordarme de algo importante,
ahora que estamos entusiasmadas
que nos une una especie de baba cósmica, de luz
¿cómo hacer?



después de un mes le volví a preguntar
por algunas palabras
quería saber cómo se decía vida
cómo se decía gato
cómo se decía dios

se quedó pensando
cerró los ojos, es decir
cerró un ojo completamente
y el otro a medias
y como si entrara en un cuarto
después de un bombardeo
buscó
pero no pudo encontrar nada
y me pidió que la dejara sola

las palabras que yo quería no volvieron
pero cuando cenábamos, de pronto
salió del cuarto en ruinas
con un tesoro pequeño
me dijo:
stařenka significa viejita.



en todos los recuerdos que tengo de tu casa
aparezco sola

el agua, el verano, el jardín
las flores grandes, saturadas,
peligrosas

y vos oscurecida
en los márgenes
difusa

siempre tuviste
la ternura rígida
de quien es amable por deber
por largas tradiciones
de cortesía

hay que amar a los hijos
y a sus hijos, y a los hijos
de sus hijos

igual, te agradezco
qué naturalidad
puedo esperar
y por qué la espero

quién nos hizo creer que el amor
no es una exigencia
rigurosamente humana

que no nos salvará de estar solos
pero sí del incendio
de la inundación
de las depredaciones.


Natalia Leiderman



BIO: Natalia Leiderman nació el 31 de octubre de 1990 en Buenos Aires. Es fotógrafa y estudia Letras en la UBA.  Participó en las Antologías de “El  Rayo Verde” 2014 y 2015. Asiste a talleres de poesía de Osvaldo Bossi. Animales dorándose al sol (Editorial El ojo del Mármol, 2016) es su primer libro publicado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario