miércoles, 5 de octubre de 2016

VALERIA DE VITO

 Por qué el odio es un amor tan grande





*
Compré todo lo necesario para espiar
por las rendijas de las persianas.
El tiempo
vuelve y va como una mariposa
o un murciélago, golpeándose
la cabeza entre una y otra,
una
y otra rama
del árbol.
Espiar es un hecho finito,
Perderte no.

*
Recostados sobre la hierba
el pasto nos llena la boca de rocío;
el rocío es esencial,
lo
elemental
es el chicle,
pasarte el chicle con la boca
es
sentimental,
pero no quiero mentir.

Ahora
no
nos
pasamos el chicle
y esto
es un cliché
al que le temo.

Temo
caer
en los reclamos
que
ahora nos pasamos
como nos pasábamos el chicle
mientras
todo el rocío hacía
de vos:
           el pasto,
           el chicle,
           los clichés
           suavidad,
           amor,
           cantos,
           canciones sobre el pasto,
           mi canción elemental.

*
Llovía
cuando
estábamos juntos,
y juntos caminábamos
no sé adónde
o dónde
llovía,
no sé.

No sé
si escribo
para vos
o para mí;
por qué escribo
si sé
qué
me pasa.

Son muecas, gestos
partes de un todo
que se está yendo.

Lamento, lamento, lo lamento,
mientras un mosquito filoso
me pica el antebrazo
y paro de escribir para matarlo.

Quiero volver a verte
o empezar a verte,
a comprender
qué me pasa,
qué escribo,
para qué escribo.

¿Para nada
o para vos?

Quiero volver a verte
o renunciar
a verte,
a aceptar
qué pasa,
qué pasaba,
por qué el odio
es un amor tan grande
que se esparce por el cuerpo.


Valeria De Vito (1977)
De “Un ramillete de rocío” (El ojo del Mármol, 2016)

Publicó "Colección de fantasmas" (Editorial El Ojo del Mármol, 2014 / / reeditado por Ediciones 27 Pulqui en 2015)
Participó de las antologías "Veni Vidi Vici": 42 canciones de Madonna reinventadas en poesía, cuento y obra visual (2015) y  "Taco Aguja" (Cuentos de Terror, escritos por mujeres en Editorial Pelos de punta, 2015)
Dirige el Sello Editorial El Ojo del Mármol





No hay comentarios:

Publicar un comentario