sábado, 24 de marzo de 2018

María Ragonese, poemas






Aguanieve

Estás
clavado en la tierra
no como quien la conoce muy bien
y a los pasos que va dando sino
más parecido
a lo que no se mueve
un muro un poste de luz
una montaña

cosas que cambian solo
con el tiempo
muy despacio
hacia una generación lejana
otra geografía otro momento

no estarás para verlo

a menos que ocurra
un cambio en tu política de estado
un accidente

o te caiga aguanieve y se suavice algo.


Navidad

Mientras preparábamos la mesa
nos dimos un abrazo
tenías el mantel en la mano
lo apretaste en mi espalda
una tela vieja y
guardada con cuidado
para ocasiones especiales
me puse muy contenta
sentí
llegaba la navidad.


Cerros bravos

Allá donde hemos muerto
mis caballos no llevan su andar
cerros bravos le llaman en América
a los lugares medio encantados
medio malditos
llenos de fuego
donde nos perdemos en niebla espesa
caminos que no son
encuentro ni despedida
magma desordenado de cosas ya sin nombre
lo que queda en el espacio
cuando uno se va.


***

Existen bosques dulces
y bosques salados
para conocer sus hierbas
sumerjo los pies la cabeza


abajo debe haber algo
digo
un ecosistema lleno de abrazos
arcoíris y pedacitos sucios


trago cimientos y escombros
tengo hambre y algo
me tengo que comer
de este mundo

después sigo el río sigo el mar
amigos en la experiencia
aunque no pueda pronunciar
nada justo sobre ellos.


María Ragonese (Inéditos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario