domingo, 10 de abril de 2016

Inés Aráoz


vida es la palabra que he usado




Si la sabiduría está en el hombre inmemorial...

Si la sabiduría está en el hombre inmemorial
Si el universo, recamado y fulgurante, está en el hombre
Si el amor es la puerta y su misma llave
Si la ciencia es sólo una formulación distinta
Si el lenguaje es formulación, asimismo fulguración
Paraíso e infierno una misma célula, riente o colérica
Y la alegría es Dios

Qué error pensar la eternidad como el coronamiento
del cordel de un barrilete.



No aminora el tren la marcha
a Isidora Aráoz

Estaban quietos los cielos
En Yacanto
Al parecer moría, no lo sé
Mi hermano, el más pequeño
Los membrillos no habían madurado aún
Y en sus verdes huevos seguía guardada la cría del tero
Un cierto tinte rojo allá
Atrás, en la montaña 
No lo he visto yo morir
Más que otros días
Al señalar algunas de esas florcitas tibias 
Silvestres
Que esplenden en las lomadas
Esto me da paz —decía
Me hubiera gustado esa tarde
Echar un galope tendido, a campo traviesa
Saltar cercos, una y otra vez
Cruzar los ríos
En mi yegua baya
Correr, correr hacia los oradores de la montaña



Poema II
He cazado a la muerte
Como si fuera una palabra nueva
La he rodeado, inquirido y bientratado
Hasta he escrito sobre ella
–vida es la palabra que he usado–
y me ufano
de contemplar a cada instante
su aleteo furioso
en mi corazón.


Inés Aráoz (Tucumán, 1945).



2 comentarios:

  1. Bienvenido un nuevo blog que hace de la poesía su asunto.

    ResponderEliminar
  2. Tan maravillosa que me dejo en vilo!!gracias!!
    Y se ve en tu rostro como aletea en vos la vida!!

    ResponderEliminar